“A los físicos nos gusta describir cosas sencillas a un nivel muy profundo”


Entrevista a Pedro Tarazona Lazarga, director del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.

El investigador está inmerso en un programa de la comunidad de Madrid, Modelización y sistematización de sistemas no homogéneos, que plantea la colaboración de 5 grupos de diferentes universidades de la comunidad de Madrid en el ámbito de la modelización. “Estamos intentando representar la realidad por medio de sistemas más sencillos que podamos estudiar y extraer de allí lo que pueda haber de esencial”, explica Tarazona. Su grupo trabaja por entender la forma más sencilla de escribir la realidad y utilizar esos modelos para hacer predicciones de sistemas mucho más complicados.
Otra línea de investigación que destaca el profesor dentro de la modelización son las superficies de líquidos. “Entender cómo se pasa de la visión hidrodinámica de un líquido, es decir, como lo vemos en el grifo de casa o en las olas de un estanque, a la escala de átomos y moléculas. Existen muchas teorías al respecto y nuestro trabajo consiste en enlazarlas”, nos cuenta el investigador. Se está desarrollando una nueva tecnología conocida como la microfluídica, que consiste en el manejo de líquidos en cantidades muy pequeñas.
Ver más en madri+d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: