Mamá ¡quiero ser científico!


– Mamá, yo quiero ser científico.
Miraba a su madre desde sus 9 años y su metro y poco de altura, con ojos inquietos que de continuo se interrogaban el por qué de cualquier fenómeno que les pasara por delante. Lo dijo con voz firme y segura. La madre le sonrió tierna, con un brillo de luz de esperanza al fondo de su mirada, le asintió con la cabeza y le respondió:
– Por mi parte estupendo, te ayudaré en todo lo que pueda y tú serás científico o lo que quieras ser.
El niño quedó contento jugando en su habitación: atendía a un muñeco en consulta médica mientras en la mesa de al lado se desarrollaba un experimento con líquidos verdes y azules que removía de vez en cuando. En su ordenador escribía las cuentas del colegio y soñaba que eran una fórmula que terminaría con el cambio climático. Al mismo tiempo imaginaba que tenía un laboratorio enorme y, vestido con su bata blanca, hacía un experimento y otro para descubrir todo o nada.

Hoy, 7 de Octubre, queremos participar en la iniciativa “La ciencia en España no necesita tijeras”, promovida por Javier Peláez en su blog La Aldea Irreductible. Esperemos que sirva de algo.
Ayer se conoció el nombre de los tres laureados con el Nobel de Física 2009: el chino-británico Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith.  ¿Qué habría ocurrido hoy si Juan Ignacio Cirac Sasturain, español y candidato al Premio hubiera sido el galardonado?.  Todos estaríamos orgullosos pero algunos se colgarían la medalla como mérito propio y utilizarían a Cirac como estandarte español de la Ciencia. Lamentablemente caeríamos en la cuenta de que aunque Cirac es español, como otros muchos, no desarrolla su actividad investigadora en España (por algo será). Él mismo muestra su preocupación por las noticias que llegan sobre recortes presupuestarios en Ciencia. Y no es para menos, la base de una sociedad son Educación y Ciencia y si no se invierte en ellas de poco sirve invertir en Sanidad, Infraestructuras, etc. Un país que no inverte en Investigación no puede pretender dejar de ser un país que vive del subsidio. La Ciencia, la Investigación y la Educación han de tener la consideración que merecen y no deben pagar en sus carnes los platos que está rompiendo la crisis. Detenerse aquí tiene consecuencias para la oferta de empleo a científicos y tecnólogos, el desarrollo de proyectos de investigación, la fuga de cerebros, la producción de literatura científica. Esperemos que todo sea algo temporal: el futuro está en juego.

Enlaces relacionados:
Web oficial de la iniciativa “La Ciencia en España no necesita tijeras”
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: