Ebooks en tu mano: nuevo servicio de préstamo de la BUS


La Biblioteca Universitaria de Sevilla pone en marcha un nuevo servicio de préstamo: Ebooks: en total 39 unidades. Cada biblioteca dispondrá como mínimo de dos lectores de libros electrónicos para que cualquier miembro de la Comunidad Universitaria de Sevilla pueda tenerlos en préstamo durante 7 días, con la posibilidad de 1 renovación siempre que no esté reservado por otro usuario.
La Biblioteca está suscrita a una importante colección de libros electrónicos que se puede cuantificar en más de 130.000, de los cuales alrededor de 20.000 pueden ser descargados a través de las plataformas de libros-e, a lo que hay que sumar la posibilidad de descarga de la mayoría de los artículos electrónicos de nuestras suscripciones.
Ver más en Noticias de la BUS (Autor: Sección de Apoyo al Aprendizaje), donde se puede encontrar amplia información sobre las especificaciones del préstamo de Ebooks así como de los libros descargables.

Anuncios

4 comentarios

  1. Buenas.
    Hace poco he sacado uno de los lectores de libros electrónicos de la BUS. Aunque creo que el libro en papel es mucho más rápido y sencillo, me parece una buena idea introducir los libros electrónicos en la biblioteca porque caben muchos libros en un aparato bastante manejable.
    Sin embargo a mi no me ha sido nada útil. Estudio física en la US y, como es natural, nuestros libros están cargados de ecuaciones e imágenes. Cuando abres uno de los libros en el lector la letra es muy pequeña y hay que hacer zoom, pero entonces desaparecen todas las ecuaciones e imágenes, pues lo único que hace el zoom es agrandar la letra y olvidar la organización del libro.
    También es un poco lento al cambiar de página, por lo que si tienes que estar comparando ecuaciones y figuras, o volver atrás para mirar otra página es un poco desesperante. Aunque tiene un marcador de páginas para volver rápido a las que guardes en la memoria y guarda tu última posición en cada libro.

    En general no es mala idea, pero para la gente de carreras de ciencia no es nada útil; quizás deberían buscar otros modelos o esperar que salgan nuevos.
    Gracias por leer el comentario.
    Hasta otra.

    • Manuel, gracias a tí por tu comentario. Los libros electrónicos son una realidad y es posible que en poco tiempo cobren aún más protagonismo. La observación que nos haces me parece interesante, aunque es lamentable que te haya ocurrido y que el ebook no te haya sido de la utilidad que esperabas. De otra parte, y según he podido leer en algún foro, es posible que ciertos .pdf den ese tipo de problema en los e-readers (lectores de e-books) por tener algún defecto el .pdf. Tomamos nota de tu aportación y la pasamos a la Sección de Informática y Tecnología de la Biblioteca Universitaria de Sevilla para que se tenga en cuenta. Gracias de nuevo por estar ahí. Seguimos en contacto.

    • Hola Manuel

      Tienes razón en todo lo que comentas, pero deseo hacerte unas cuantas puntualizaciones.
      El dispositivo que presta la biblioteca (y gran parte de los que hay en el mercado) ha sido pensado fundamentalmente para leer libros, por ello se ha utilizado en él una tecnología nueva (tinta electónica), esta tecnología permite consumos my escasos de energía y por lo tanto una gran autonomia, pero a cambio penaliza con tiempos bastante mayores para el cambio de página.

      El otro problema que comentas es derivado de que todo el material que se produce en pdf está pensado para ser imprimido, y por lo tanto está pensado para ser consultado en un formato A4, cuando lo intentas usar en un tamaño menor se ven las cosas muy distorsionadas.

      La solución por la que optan los fabricantes es recomendar que se produzcan unos PDFs con unos tamaños de papel de 11x8cm y así poder aprovechar las características del dispositivo.

      Un Saludo

    • Efectivamente los ebooks leen los pdf, pero si el pdf está guardado como imagen sólo se puede ampliar la letra muy poco y no se ven bien los márgenes.
      Para que lea un pdf ha de estar guardado como texto, no como imagen, y aun así no es el formato adecuado. Pero no sólo pasa con los libros de ciencias con formulitas. Cualquier texto no lo lee bien.
      El formato adecuado para un lector de ebooks, entre los muchos que hay, es el fb2. Yo me ha bajado montones de libros en ese formato y si que se leen bien, amplias la letra lo que te da la gana y más cosas.
      Mientras que las editoriales no ofrezcan los ebook en otro formato, me parece que sirve de poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: