A Rocío, sobre todo, in memoriam: de libros y matemáticas


Universo matemático es el libro cuya presentación estaba anunciada por la Dirección de la Biblioteca Universitaria de Sevilla para la tarde de hoy, 27 de Enero de 2011, y del que ya nos hizo una entrañable y profesional reseña nuestra compañera Marta Suárez Samaniego en el blog MatBUS.
Los actores principales de esta obra son sus autoras Dña. Rocío Caracuel Moyano (anterior Directora de la Biblioteca Universitaria) y Dña. Concepción Velázquez Vila (Bibliotecaria de la Facultad de Matemáticas durante muchos años),  y además, el Vicerrector de investigación D. Manuel García León, que lo presenta,  el Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla D. Antonio J. Durán Guardeño, autor del estudio crítico de la obra, y la Directora de la Biblioteca, Dña. Sonsoles Celestino Angulo, que en varias páginas nos traslada un emotivo recuerdo de Rocío Caracuel.
Blogteca no ha podido asistir a esta presentación con carácter de homenaje. Posiblemente a esta hora (21:30) ya habrá concluído el acto.
Nos gustaría desde aquí rendirle nuestro recuerdo a Rocío, y nos parece una buena manera pedir a los que pudieron asistir que nos transmitan su opinión, o bien una reseña, o por qué no una frase que lo describa, en fin, una aportación para que todo aquel que no asistió pueda tener una ligera idea de cómo transcurrió, qué se dijo, cuánto se aplaudió.
Para todo el que quiera colaborar… un momento para el recuerdo… in memoriam.

Share

Anuncios

5 comentarios

  1. En efecto, aparte de un emotivo homenaje a Dª Rocío Caracuel como bien dices en el post, fue la ocasión para un reencuentro de bibliotecarios, algunos jubilados y otros no, que la conocimos y que aprendimos de ella.

  2. Yo no pude ir… tampoco puedo dar mi opinión sobre el acto de presentación del libro, pero si me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la profesionalidad de Rocio Caracuel. Ella pertenecía a ese grupo de bibliotecari@s que son los primeros profesionales como tal, que asumieron la dirección de las bibliotecas en gran medida universitarias. En una época en la que para ser bibliotecario no se exigia ninguna formación específica (véanse en calidad de qué fueron contratadas muchas de nuestras compañeras mas veteranas). Rocio era una profesional y como tal también investigaba. Es la diferencia entre entender nuestra profesión como un trabajo, o una profesión. Y la prueba son sus publicaciones y este libro que ahora se presenta. Recuerdo nuestras primeras asistencias a congresos o cursos, allá por los años 80, y como ella nos decía que ahora íbamos a oir a otros pero que la próxima vez debíamos ser nosotras las que presentáramos nuestros aciertos e investigaciones. Era una bibliotecaria de investigación y estoy convencida en que estaría conmigo en que hoy dia no se puede ser de otra manera si pensamos en el futuro de nuestra profesión.

  3. La presentación del libro fue entrañable y profesional a la vez, tanto las palabras de la Directora de la Biblioteca como del prologuista, profesor de Análisis matemático. Este último hizo un resumen accesible, breve y autorizado de la misma. de los ejemplares más significativos que contiene el catálogo, de sus datos de impresión y de sus procedencias hasta llegar a nuestra biblioteca universitaria.
    Gracias por vuestro trabajo, Concha y Rocío, porque una vez más habeis logrado que nos sintamos orgullosos de nuestra profesión, del trabajo diario y de las investigaciones que lo sustentan.

  4. Ayer por la tarde, durante una hora, miramos atrás y recordamos juntos a nuestra antigua Directora, Rocío Caracuel. Y es que la actual, Sonsoles Celestino, con sus emotivas palabras, que a más de una puso a llorar, nos volvió a introducir a Rocío en el corazón y con ello el recuedo de todo lo bueno que tenía. Como persona y como profesional y maestra del buen hacer bibliotecario, fruto del cual es el libro de que se presentó en la tarde de ayer y del que es coatura junto a su compañera Concha Velázquez.

  5. Muchas gracias a Pepe, Nieves, Consuelo y Paz por estos comentarios que nos dejaron imaginar cómo pudo ser…, por contribuir al recuerdo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: